Rutas cortas

Noticia-10874-otraArqueología y nieve

Conozca el pasado preincaico de Áncash en los complejos arqueológicos de Willcahuaín e Ichic Willcahuaín. Localizados en el distrito de Independencia (a 7 y 9 kilómetros al noreste de Huaraz), sus orígenes estarían ligados a la cultura recuay, aunque las plataformas, recintos y mausoleos que se conservan hasta hoy son de origen wari. Si viaja este fin de semana largo, aproveche su estadía para disfrutar del clásico Festival del Andinismo. Detalles en www.facebook.com/AldeaAventuraEcoTurismo.

Danza legendaria

Cuentan que hace mucho tiempo un grupo de mujeres, las pallas, logró aplacar la ira del inca, quien estaba dispuesto a castigar con crueldad al pueblo del curaca coronguí. Este lunes, las herederas de la tradición, bailarán para San Pedro, el patrón de Corongo (Áncash). Detalles en purunmarka.blogspot.com/2007/04/ la-palla-de-corongo.html.

Fiesta costera

El 29 de junio, los pescadores celebran a San Pedro, su santo patrón, entonces, en las caletas y puertos se realizan actividades conmemorativas, incluyendo recorridos procesionales en el Pacífico. Una buena ocasión para acercarse al mar invernal y compartir la fe de los peruanos acunados por las olas. Viaje a las principales ciudades costeras con Cruz del Sur (www.cruzdelsur.com.pe).

LA REPÚBLICA