Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas: un paraíso natural al sur de Lima

Noticia-8737-reserv_nor_yauyos_cocha_1LaRepublica.pe fue invitada por PromPerú a recorrer la Reserva Paisajística de Nor-Yauyos Cochas y documentar la belleza natural del lugar así como las actividades turísticas que allí se desarrollan.

Comienza el viaje

Partimos desde Lima. Como contamos con un operador turístico (Candela Tours), tomamos la ruta más rápida por la carretera Panamericana Sur hacia Cañete, pero antes nos detuvimos en el km. 92.5 de dicha carretera, en Asia, para disfrutar de un rico desayuno en el restaurante ‘El Buen Horno‘.
versos panes especiales que preparan, por su puesto, en un horno tradicional. En nuestro caso unos ricos panes de camote fueron la previa a un desayuno viajero compuesto por un contundente pan con chicharrón y un café cargado (también tienen otras alternativas para los vegetarianos).
Llegada a Laraos
Recargados de energía continuamos con nuestro periplo por la carretera hasta llegar a Cañete de donde seguimos por Lunahuaná hasta llegar al distrito de Laraos. Ubicada en la provincia de Yauyos a 3 310 m.s.n.m., este poblado tiene una pequeña Plaza de Armas con la que recibe a sus visitantes. Sus angostas y empedradas calles dividen al pueblo en diez barrios: Callhuapampa, Ansaya, Larpa, Callampa, Súniqui, Saca Cancayllu, Achallanca, Warcaña, Caracara y Chunchillo. Muy pocas casas son de adobe y piedra, ya que predominan las construcciones con materiales más resistentes y con techo de calamina. La belleza natural de este pueblo (recordemos que se encuentra dentro de los límites de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas) se hace palpable con la laguna Cochapampa a un lado y los hermosos andenes preincas que rodean al pueblo desde el otro lado. Laraos es solo un botón de muestra de lo que los visitantes están por ver al adentrarse en la reserva.
Nos alojamos en el Hospedaje Municipal, un moderno alojamiento con cuartos con grandes ventales ubicados al frente de la laguna Cochapampa. Tienen servicio de agua caliente, televisión con cable. Hay disponibles habitaciones simples y dobles por precios cómodos.
Una vez instalados, nos invitaron a almorzar en el Mercado Central donde pudimos saborear varios de los deliciosos platillos locales entre los cuales destacan el ‘Caldillo‘ (es en un caldo simple saborizado con especias y una presa de carne de alpaca), el ‘Ocachupe‘ (consiste en un plato hecho de oca, habas, papa, leche, queso y huacatay), la ‘Mazamorra de Calabaza‘ (este postre esta hecho de calabaza, clavo y canela, azúcar, y chancaca) y la ‘Mazamorra de Mashua‘ (hecho a base de un tubérculo similar a la oca se caracteriza por su dulce sabor y suave consistencia).
Después del contundente almuerzo pudimos observar las técnicas locales de hilado de telares de lana de alpaca y de oveja. El proceso de teñido se hace a la manera tradicional: la tela es remojada en agua caliente con extractos de flores que la pintan de un color particular. No se usan tintes artificiales en su elaboración. Luego de recorrer la ciudad y conocer un poco de su historia nos dirigimos al hotel para descansar. Mañana nos levantaremos temprano.

Más aventuras

Tras tomar un desayuno en el Mercado Central, visitamos la laguna Piquecocha, ubicada en el distrito de Vitis, en la provincia de Yauyos. En esta laguna rodeada de montañas viven diversas especies de patos, gallaretas y gaviotas andinas. La pesca deportiva es una actividad común en la zona, en la cual se crían truchas.
El guardaparque Jaime Dionisio me explicó que hay un total de 12 guardaparques para toda la reserva pero por suerte la municipalidad de Yauyos tiene un proyecto en marcha para capacitar a guardaparques voluntarios.
Desde la introducción de los guardaparques se comenzó con una campaña de información que logró solucionar un problema antiguo de la reserva: la quema de bosques. Sin embargo aún persisten algunos casos de minería ilegal.
Visita al poblado de Vilca
Llegamos al pueblo de Vilca para ver de cerca sus lagunas, sus cascadas, sus antiguos puentes de piedra y un poco de su historia.
Esta localidad fue golpeada por el terrorismo al igual que muchos otros pueblos del Perú. El pueblo rinde homenaje a aquellos que se opusieron al terror con la Plaza de los Mártires.
Después de visitar este punto subimos hasta el mirador de San Cristóbal para apreciar la belleza de la localidad. Luego hicimos una caminata hasta la cascada del Edén, en la laguna Papacocha. Desde ahí los visitantes más aventureros (y capaces de resistir una empinada colina por sobre los 3900 m.s.n.m.) pueden subir el empinado camino del Cerro Cantagallo. Esta es una opción recomendable pues la maravillosa vista de la cascada, el río Huarqo y el Bosque del Amor.
El nombre de este bosque parte de una leyenda de la comunidad que cuenta que hace mucho tiempo atrás una pareja enamorada huyo ante el rechazo de sus familias y se lanzaron desde una gran altura a la laguna Papacocha, inmortalizando su amor para siempre en el bosque.
Más tarde hicimos trekking hasta la laguna de Huayllhuas, en Huancaya. Desde ahí nos subimos a un bota para ver de cerca las cataratas de la zona y luego practicamos la pesca artesanal, una actividad común en el lugar. Aunque la mayoría de nosotros no tuvimos mucho éxito en el emprendimiento, nuestro experimentado guía si logró capturar un par de peces.
Después de caminar por distintas zonas de pesca regresamos al auto para hacer una parada para almorzar en el poblado de Huancaya y recorrimos el pueblo hasta llegar al museo en donde hay momias y muestras de cerámica y orfebrería que fueron encontradas por estudiantes de la localidad.
Finalmente, con la puesta de sol, regresamos a Laraos para prepararnos para mañana.

Explorando el valle

Luego del desayuno, iniciamos una caminata hasta el Cañón de Shutco, ubicado cerca al pueblo de Laraos. Fue un recorrido algo dificil por lo escarpado del lugar pero valió la pena por el paisaje que pudimos ver.
De vuelta en el pueblo, recorrimos los andenes de cerca. Como su carácter rústico lo demuestra, muchas de estas construcciones antecedían el tiempo de los incas, cuyos andenes estaban más trabajados. Hasta ahora muchos de estos son usados por los pobladores del lugar para sembrar principalmente maíz.
Finalmente, a manera de despedida los pobladores nos convidaron una deliciosa pachamanca.
Abordamos el bus para regresar a Lima con el recuerdo aún fresco en la memoria de las montañas que se yerguen orgullosas, las tímidas vizcachas, los ríos habladores, las impresionantes cascadas, y la calidez de su gente. Si lo que quieres es escapar del ruido de la capital y reencontrarte con la naturaleza, la Reserva Paisajística Nor Yauyos-Cochas es el lugar al que debes ir.

 

Contactos

Peru Travel
– Portal oficial de turismo.
– Página web: http://www.peru.travel/es-pe/
Candela Tours
– Ofrece un paquete de turismo bastante completo con múltiples actividades por 3 días y 2 noches.
– Teléfonos: 989403808 – 996299266 – (01) 284 1118 y (01) 738-3366 / – Correo: operaciones@candelatoursperu.com
Asosiación Turística Sinchimarka
– Organización que promueve el turismo en la zona de Laraos.
– Teléfonos: RPM #999 726 764 – RPC #964 266 598
Restaurante ‘El Buen Horno’
– Localizado en el Km. 92.5 de la carretera Panamericana Sur, Asia
– Teléfono: 981 178 344
LA REPÚBLICA