“Pabluchas” son muy requeridos por turistas

cusco-pabluchas-son-muy-requer_eQgMSbc-jpg_654x469Los “Pabluchas” o también mmados “Ukukos” de la festividad del Señor de Qoyllurit´i se convirtieron en una atracción para los turistas nacionales y extranjeros en la ciudad del Cusco para tomarse fotos. Los niños fueron los que más solicitaron fotografiarse. Estos personajes siempre estuvieron muy atentos a cumplir las peticiones.

Como se sabe, la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, al igual que en el 2014 designó a un contingente de 40 vigilantes ataviados a la usanza de los “Pabluchas” para vigilar las principales plazas y calles del Centro Histórico del Cusco y de esta manera prevenir actos atentatorios contra muros y construcciones incas, además de resguardar el orden y las buenas costumbres durante las fiestas jubilares.

Los “Ukukos” cumplen la labor de vigilancia desde el pasado lunes 22 en doble horario y culminarán su trabajo este viernes. Los “Pabluchas” (ositos en castellano), manifestaron que en muchas circunstancias previnieron que las personas puedan ensuciar los muros incas y señalaron que no tuvieron problemas con ninguno de los intervenidos.

CORREO