Conoce un poco más de la celebración del Inti Raymi

Noticia-10057-intiA pocas horas de celebrarse el Inti Raymi o Fiesta del Sol, miles de peruanos y turistas se preparan para recibir un nuevo año lleno de abundancia y trabajo, en el Cusco.
Historia
Hace más de seis siglos el inca Pachacútec instituyó la Fiesta al Dios Sol. Los cusqueños en la actualidad siguen representando el Inti Raymi con el mismo fervor con el que sus ancestros lo realizaban. Esta fiesta en su versión contemporánea se realiza el 24 de junio desde 1994, cuando fueron instituidas las fiestas de la ciudad en recuerdo a su milenario origen y cuna de la gran civilización inca.

¿De qué trata esta fecha?

Fue una ceremonia inca que se realizaba con carácter anual en el Cusco, la capital Tawantinsuyo, entre el periodo final de la cosecha y el inicio del equinoccio invernal de los Andes, es decir es decir en la segunda mitad del mes de junio. El Inti Raymi es equivalente a lo que hoy se celebra la fiesta de año nuevo.

Escenarios

El 24 de junio, la fiesta en honor al Dios Sol, se realiza en los tres escenarios históricos y naturales que habitualmente se utilizan para la escenificación:
1.-El Qorikancha (Cerco de oro): En la época incaica era el principal templo consagrado al sol.
2.-La Plaza de Armas (el antiguo Auqaypata o Plaza del Guerrero): Durante el incanato, en esta inmensa plaza se desarrollaba íntegramente la ceremonia en medio del gran ushnu o plataforma ceremonial.
3.-Saqsaywaman (voz que deriva de los términos quechuas “saqsay” y “waman” que traducido al español significa “saciate halcón”). Este impresionante centro arqueológico se encuentra a 3,555 m.s.n.m., a un kilómetro del barrio inca de Qolqanpata.

Ceremonias

Emplazamiento ceremonial
Informe de los 4 Suyus o Regiones: Qollasuyu, Kuntisuyu, Antisuyu y Chinchaysuyu.
Rito de la Chicha
Rito del Fuego Sagrado
Sacrificio de la Llama (camélido andino) y augurios.
Rito del Sankhu (pan sagrado)
Q’ochurikuy (estallido de exaltación popular).

Venta de entradas

La ceremonia central del Inti Raymi se realizará en la explanada de Saqsaywaman, Cusco, en cuyo espacio se habitan tribunas de apreciación con capacidad para 3 859 espectadores.

LA REPUBLICA